Proyecto FONOTOPÍAS DE GALICIA. OS SONS EN PERIGO DE EXTINCIÓN

Por Escoitar.org. Jueves, 8-11-2007
Otros artículos de la misma sección Buscar otros artículos Citar este artículo

Referencia bibliográfica según la ISO 690-2:

Escoitar.org. Proyecto FONOTOPÍAS DE GALICIA. OS SONS EN PERIGO DE EXTINCIÓN [online]. Vigo, España, Escoitar.org, noviembre de 2007 [versión de noviembre de 2007] [citado el ].

Disponible en Internet:

http://www.escoitar.org/Proyecto-FONOTOPIAS-DE-GALICIA-OS
Espera un momento ¡Buscando artículos!

FONOTOPÍAS DE GALICIA.
REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE SONIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

EL PROYECTO

FONOTOPÍAS DE GALICIA es un proyecto para el registro, estudio y conservación de sonidos en peligro de extinción en el territorio gallego cuyo objetivo es, entre otros, la incorporación del sonido al patrimonio cultural inmaterial del país o el estudio de la identidad local a través de la acústica de sus espacios y gentes. La memoria sonora de Galicia es desconocida en muchos de sus aspectos fundamentales, y este proyecto pretende fomentar y difundir a escucha como un modo más de conocer la realidad de Galicia.

El proyecto, a través de un trabajo de campo exhaustivo, ofrece la identificación de sonidos que corren el peligro de extinguirse y su registro fonográfico.

INTRODUCCIÓN E IDEAS GENERALES. EL SONIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL

Un lugar es un espacio que en buena medida está construido de memoria y una importante parte de esa memoria, ya sea individual o colectiva, se va sedimentando por medio de la auralidad. Cada entorno, cada contexto, cada momento, tiene sus propios sonidos que lo caracterizan y lo identifican, o lo individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos.

La progresiva e inevitable desaparición y modificación de algunas prácticas culturales y de ciertos entornos naturales lleva asociada la pérdida de una riqueza sonora irrecuperable al tiempo que emergen nuevos paisajes sonoros que en ocasiones tienden a la homogeneización acústica, algo que ocurre básicamente por influencia de los procesos de industrialización.

Se abre una línea de trabajo destinada a la recolección de aquellos sonidos que tienen un valor especial y que están en “peligro de extinción” reflexionando sobre las características de los espacios acústicos de Galicia y atendiendo a sus particularidades.

JUSTIFICACIÓN Y RAZONES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO

El Patrimonio Sonoro es una parte importante de nuestro patrimonio cultural, (un patrimonio que fue registrado abundantemente en el ámbito de sus aspectos visuales, pero muy poco en su aspecto sonoro). Este proyecto propone la puesta en marcha de un esfuerzo inaplazable de investigación que implique la realización de un conjunto de trabajos de campo que permitan localizar los sonidos que se encuentran en peligro inminente de extinción.

En la actualidad la mayor parte de las recolecciones sonoras y ediciones fonográficas que se hacen en Galicia, en el contexto de la conservación del patrimonio inmaterial, se sitúan entre la expresión musical y la expresión oral. En esta dualidad se pierde toda la riqueza aural de Galicia que no entra dentro de estas categorías entanto que es considerada un “residuo” sonoro, un hecho involuntario. Al mismo tiempo se está ejerciendo un desprecio al gran valor de este material, no sólo para ciertas disciplinas, (historia, antropología, etnografía, psicología, ecología, arquitectura…), sino también para la educación, la creación artística y para el conocimiento de nuestra realidad acústica.

Ciertamente estos fragmentos de nuestra identidad son una aportación sustanciosa de la realidad sonora actual. Desde Escoitar.org creemos que es imprescindible continuar con este trabajo de un modo sistemático, partiendo de la reflexión y de premisas científicas con el fin de promover una honda sensibilización hacia el sonido de nuestro entorno así como llenar el espacio vacío que existe en nuestros archivos permitiendo la permanencia de los sonidos que forman parte de nuestra realidad para la mejor comprensión de nuestra cultura.

Fonotopías de Galicia se ha puesto en marcha el pasado mes de octubre. El proyecto tendrá una duración de 2 años tras los cuales se publicarán 4 CDs y un libro.

Para la puesta en marcha del proyecto se presentó la Audio-Acción “Castañazo” en la que se grabó el sonido de la caída de la primera castaña de la temporada en el parque natural de la Red Natura 2000 “O Caurel”.

FOTOGRAFÍA DEL MONTAJE PARA ESPERAR A LA CASTAÑA
FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS DE LAS SALIDAS A CAMPO
INTERVENCIONES EN RADIO

O proxecto está financiado parcialmente por la Consellería de Cultura e Deporte, Dirección Xerál de Creación e Difusión Cultural.

Se puede consultar la totalidade del proyecto descargando el siguiente PDF -en gallego- (contiene la iniciativa enviada a Creación e Difusión Cultural, Xunta de Galicia, para solicitar la ayuda parcial

PDF - 5.3 MB