escoitar.org )))

2006 - 2016

Escoitar.org surge como colectivo en 2005, aunque será en 2006 cuando sus primeros trabajos se hagan públicos.

Su origen es la confluencia de diferentes proyectos individuales que se estaban realizando de forma paralela y cuyo núcleo era el sonido. Situándose entre la investigación multidisciplinar y la creación, Escoitar.org se presenta como un proyecto abierto, libre y colaborativo centrado en la idea de paisaje sonoro.

Formado por Berio Molina (artista y desarrollador web), Carlos Suárez (et- nomusicólogo y compositor), Chiu Longina (antropólogo y artista sonoro), Enrique Tomás (ingeniero y artista sonoro), Horacio González (artista y desarrollador web), Julio Gómez (historiador y dinamizador cultural), Suso Otero (ingeniero de sonido) y por mi, Xoán-Xil López (musicólogo y artista sonoro), Escoitar.org se articula como un proyecto en red cuyo principal objetivo ha sido la promoción de la escucha activa, reivindicando esta actitud como vía de conocimiento y persiguiendo el estudio de la sociedad a través de su imaginario sonoro en el contexto de los llamados Estudios Aurales1.

Así, una buena parte de esta labor se ha volcado en la utilización de diferentes estrategias orientadas a la conservación de la memoria sonora, la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, el fomento de la participación social en la construcción de dicho patrimonio y el estudio, registro, representación y contextualización del paisaje sonoro de Galicia en un contexto internacional.

En este sentido, el primer paso que se dió fue la creación de un archivo sonoro geolocalizado en formato de cartografía, basado en una API de Google Maps así como una web semántica centrada en la idea de participación que permite, a quien lo desee, incorporar sonidos en las coordenadas donde estos habían sido grabados, acompañándolos de una pequeña ficha que sirva para su posterior análisis.

La finalidad de este espacio de trabajo es plantear cuestiones relacionadas con la propia idea de archivo, con las coincidencias entre demarcación geográfica, política y cultural al tiempo que se busca establecer ciertos mecanismos que sirviesen de herramienta para reconsiderar el conocimiento desde la escucha y proponer nuevas formas de representación a través de lo sonoro. Esta faceta de catalogación y análisis se puso de manifiesto en proyectos como Fonotopías de Galicia así como en múltiples trabajos de campo específicos.

No obstante, la labor de Escoitar.org va más allá del archivo al centrarse no tanto en conservar esos sonidos, que obviamente tienen un importante valor documental, como en entender y fomentar los diferentes modos de escucha colectivos -históricos, sociales, culturales...- e individuales -psicológicos- y reivindicar la inclusión del oído entre las cuestiones epistemológicas para así fomentar una escucha crítica.

En este línea se sitúa buena parte del esfuerzo realizado en el ámbito de la producción teórica, como es el caso de organización de las jornadas Cartografías de la escucha celebradas en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) o la participación en el proyecto europeo European Acoustic Heritage, la labor pedagógica en múltiples contextos como Música en Branco o la realización de trabajos artísticos como Sonic Weapons o toda la serie de obras producidas con la plataforma autodesarrollada de geolocalización sonora noTours.

Con una actitud siempre artística, irónica y performática, Escoitar.org ha trabajado ofreciendo su particular punto de “oído” (vista) sobre la experiencia sonora y el potencial del sonido como testigo de la historia. Escoitar.org ha ofrecido cursos y talleres en las Facultades de Bellas Artes de Bilbao, Cuenca y Pontevedra, en los festivales Eutopía (Córdoba), Zemos98 (Sevilla), Sensxperiment (Lucena/Córdoba) y Mediafest (Las Palmas de Gran Canaria), en el CGAC (Santiago de Compostela), el MARCO de Vigo, Artium (Vitoria), Arteleku (San Sebastián), LABoral Cen- tro de Arte (Gijón), La Casa Encendida (Madrid) y Matadero (Madrid), así como en Alemania en el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), en Estonia en el Kumu (KunstiMuuseum) y en Bélgica en el SMAK, abordando temas como la hegemonía histórica de lo visual frente a lo sonoro, las tecnologías sonoras de control social, el sonido como fenó- meno físico o la cartografía sonora.

Escoitar.org ha ejercido un apasionado, crítico y divertido “proselitismo sonoro” con el fin de transformar la escucha de los participantes y en definitiva de nuestra sociedad, y, en los últimos años, ha conseguido propagar el fenómeno de los mapas sonoros y el interés por la auralidad a lo largo de toda la geografía española.

También ha estado presente en eventos internacionales como los Encuentros Iberoamericanos de Paisaje sonoro de Madrid (2007 y 2008) y de México (2010), las jornadas Vibra de arte sonoro y experimental del Centro de Cultura Contemporánea en Valencia, el World Forum for Acoustic Ecology de México, el Festival Sónar de Barcelona, el Interference Festival de Breda en Holanda o las Jornadas de Paisaje sonoro en el Museo de arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay, y ha participado en exposiciones como Recursos Propios en el Bòlit (Cen- tro de Arte Contemporáneo, Girona), Pasado y presente: de lo propio y de lo ajeno (LABoral Centro de Arte, Gijón), Banquete, Nodos y Redes (LABoral Centro de Arte y en el ZKM, Karlsruhe, Alemania), ARTe SONoro (La Casa Encendida, Madrid), Google Art, or How to Hack Google (New Museum of Contemporary Art, Nueva York), Gateways (Kumu, Tallinn) o Sound Pavilions (SMAK, Gent), entre otros.

1 Entendidos en su sentido más amplio como aquellos estudios culturales que proponen el sonido como sujeto transversal de disciplinas tradicionales (historia, geografía, biología, arquitectura, psi- cología...) y cuya finalidad es comprender y estudiar los significados y valores asociados con el acontecimiento sonoro más allá de procesos musicales o hablados.

Textos sobre el colectivo