Seminario sobre la escucha en la Fac. de Arquitectura de A Coruña

Por Escoitar.org. Martes, 6-05-2008
Otros artículos de la misma sección Buscar otros artículos Citar este artículo

Referencia bibliográfica según la ISO 690-2:

Escoitar.org. Seminario sobre la escucha en la Fac. de Arquitectura de A Coruña [online]. Vigo, España, Escoitar.org, mayo de 2008 [versión de mayo de 2008] [citado el ].

Disponible en Internet:

http://www.escoitar.org/Seminario-sobre-la-escucha-en-la
Espera un momento ¡Buscando artículos!

SEMINARIO ESCOITAR.
Para unha experiencia acústica do espazo urbano.
Escola Técnica Superior de Arquitectura (A Coruña)

El seminario se dividió en dos jornadas (cuatro sesiones de dos horas cada una) los días 17 y 18 de abril de 2008

Imparten Juan-Gil López (Musicólogo) y Chiu Longina (Antropólogo)

CONTEXTO
Comprender la ciudad contemporánea implica una percepción de la espacialidade que supera el alcance de la mirada. La experiencia acústica, la olfativa o la háptica se revelan como un nuevo modo de interacción con el contorno urbana cada vez más decisivo en su configuración. Se genera de esta forma una complejidad que favorece la expansión hacia un urbanismo múltiple sólo asumible desde la interdisciplinariedad partiendo del estudio del hecho sonoro y abordando la “construcción sensible del espacio público”.

La capacidad material de la arquitectura para producir estos espacios se completa con la intanxibilidade del sonido para que devengan en lugares con una identidad determinada, en ocasiones de forma decisiva. El sonido no sólo llena el espacio arquitectónico sino que lo dota de una dinámica temporal/ambiental y la ciudad deja de estar delimitada sólo por vías, intersecciones, edificios y tránsitos para completarse con la presencia sonora.

Según Michel de Certeau la ciudad cotidiana es un texto escrito por aquellos que la recorren en sus itinerarios habituales “haciendo uso de un espacio que no puede ser visto”. Huyendo del modelo de ciudad-panorama, panóptica y geométrica surge entonces la necesidad de elaborar nuevas cartografías sensibles que cuestionen el concepto de ciudad como espacio unívoco.

VIDEO DE LA AUDIO-ACCIÓN
Las maquetas que ofrecen los arquitectos e los concursos públicos no ofrecen la posibilidad de escuchar el entorno sonoro del espacio o edificio que ofrecen. En esta audio-acción alumnos de arquitectura en A Coruña reivindican de este modo la necesidad de incorporar el sonido a sus proyectos.