Manuales para hacer grabaciones de campo

Por Escoitar.org. Jueves, 20-07-2006
Otros artículos de la misma sección Buscar otros artículos Citar este artículo

Referencia bibliográfica según la ISO 690-2:

Escoitar.org. Manuales para hacer grabaciones de campo [online]. Vigo, España, Escoitar.org, julio de 2006 [versión de diciembre de 2006] [citado el ].

Disponible en Internet:

http://www.escoitar.org/Manuales-para-hacer-grabaciones-de
Rubricas de este sector
   
Espera un momento ¡Buscando artículos!
Espera un momento ¡Buscando artículos!

SUGERENCIAS Y DATOS TÉCNICOS PARA HACER GRABACIONES DE CAMPO
I. Introducción
II. Grabadoras de audio análogicas
III. Grabadoras portátiles de Discos Compactos
IV. Grabadoras DAT
V. Grabación directa a ordenador portátil
VI. Grabadoras MiniDisc
VII. Grabadores .mp3
VIII. Grabadoras con memoria Flash
IX. Micrófonos
X. Cables y accesorios
XI. Conclusiones

Introducción

Este texto pretende ser una escueta guía técnica sobre el equipo adecuado para realizar grabaciones de campo. En ella se explican los pros y contras de los distintos soportes, sistemas, accesorios... Para realizar esta breve introducción nos hemos inspirado en la Audio Field Recording Equipment Guide (The Vermont Folklife Center) y en phonography.org así como en la amplia información que circula por la red y en nuestra experiencia personal. Agradecemos todo el feedback posible de las opiniones de cada uno através del foro.
Volver al menú

Grabadoras de audio análogicas

Los sistemas de grabación analógicos han perdido fuerza en los últimos años debido en gran parte al desarrollo de los soportes digitales que ofrecen una mayor versatilidad (aumento de la capacidad, facilidad de transporte, comodidad en la gestión de datos...) Aunque para algunos todo esto ha supuesto una pérdida cualitativa debida a la naturaleza del proceso de digitalización, lo cierto es que el mercado ha marcado una vez más la pauta. Así equipos analógicos profesionales como el Marantz PMD 430, que aun se puede encontrar en el mercado de segunda mano entre los 50€ y los 200€ aprox., se han reconvertido en sistemas basados en otras tecnologías (el Marantz PMD 670, que sería más o menos el sucesor del 430, usa memoria flash).

Aun así, si estás interesado en utilizar este tipo de equipos existen numerosos modelos que se pueden encontrar como material usado. A parte de la marca Marantz (PMD222, PMD221, PMD201, PMD101) destacan, dentro de una franja profesional, los modelos de Sony (TC-D5 Pro II, TC-D5M, WM-D6...) Existen también las habituales grabadoras de mano, pero su calidad deja bastante que desear con una relación señal/ruido poco aceptable. Suelen traer micros integrados de mala calidad y la gama más baja no contempla la opción de conectar un micro externo. Este tipo de equipos están destinados básicamente a un uso en el que es más importante el contenido, el mensaje (grabación de entrevistas, conferencias, dictados...), que la calidad del sonido.

Entre las ventajas que argumentan los defensores de la grabación analógica está la calidez del sonido, la reducción de la distorsión en grabaciones de señales de baja intensidad, se evitan errores de grabación digital (aliasing, jitter...), etc. No obstante suelen ser equipos de mayor tamaño que las grabadoras digitales y el volcado de datos, en caso de querer utilizar este material en un contexto como el de escoitar.org o gozar de los beneficios del entorno digital (edición, tratamiento, almacenamiento -copias de seguridad-...) es mucho más complejo y finalmente tendríamos que digitalizar los datos, con lo que las ventajas del soporte analógico desaparecerían + info.
Volver al menú

Grabadoras portátiles de Discos Compactos

En esta categoría no existen demasiadas opciones. Destacan los fabricantes Marantz ( CDR300) y Superscope (PSD300). Su principal uso es la grabación de música en directo o la realización de grabaciones master en estudio ya que si bien sus características permiten cierta portabilidad no es aconsejable realizar grabaciones en movimiento o en un entorno poco estable. En cuanto al precio no son lo que se dice asequibles comparados con otras soluciones de resultados no muy diferentes. Eso si, suelen superar a otros sistemas en características como la calidad de los previos de micro de prestaciones mucho más profesionales.
Volver al menú

Grabadoras DAT

Se trata de un formato de grabación digital que almacena los datos en una cinta (tipo casettes analógicos pero de dimensiones inferiores) magnética de 4mm.

Si bien durante varios años el DAT (Digital Audio Tape) fue un sistema de almacenamiento de audio muy popular últimamente su uso está en decadencia hasta el punto de que Sony -que junto a Philips fue la empresa responsable de su desarrollo en la década de 1980- anunció en 2005 que dejaría de producir para este formato. Además es un equipo bastante delicado y no es demasiado asequible económicamente.

Existen numeroso fabricantes de DAT destacando Sony (PCM-M1, TCD-100, TCD-D8, TCD-D10 ProII) y Tascam (DA-P1) + info.
Volver al menú

Grabación directa a ordenador portátil

Un ordenador portátil es una herramienta muy potente que permite grabar y editar audio. No obstante al no ser un sistema de grabación dedicado es necesario contar con el software (editor de audio) y los periféricos adecuados (interface de audio).

Existe infinidad de programas (dentro del software libre uno de los más populares es el Audacity y entre el comercial están el Bias-Peak para Mac y el Soundforge para Windows) dedicados a registrar y editar audio. Este software facilita en gran medida la edición del sonido digitalizado y almacenado en el disco duro mediante un interface visual que aventaja las prestaciones de otros equipos.

Aunque la mayoría de los ordenadores portátiles incluyen un interface de audio (tarjeta de sonido) que permite tanto reproducir como grabar sonido exterior mediante un micrófono, los resultados suelen ser bastante precarios debido en parte a las interferencias producidas por el funcionamiento interno del propio ordenador. Por lo tanto ideal es contar con alguna tarjeta de sonido externa con características más o menos profesionales.

El mercado de este tipo de hardware se ha incrementado de forma vertiginosa en los últimos años –con el consecuente descenso del precio- y en la actualidad contamos con múltiples ofertas. Estos periféricos se pueden conectar al ordenador a través del puerto USB, el puerto Firewire o en una bahía PCMCIA. Aunque existen muchos modelos que incluyen numerosas entradas permitiendo grabar simultáneamente varias fuentes sonoras, esto no es un requisito habitual para la recogida de paisajes sonoros por lo que nos centraremos en los modelos más compactos.

Una carácterística importante a tener en cuenta cauando realizamos grabaciones de campo es que este hardware debe de alimentarse del propio ordenador.

Otro dato a considerar es la calidad de grabación que permiten los distintos equipos bit/Khz (+ info). Lo ideal sería 24bits/96Khz pero no siempre necesitarás esta calidad. Depende del uso que vayas a hacer de la grabación si luego la publicarás en audio comprimido (ej. mp3), si la editarás en CD (la máxima calidad es 16bits/44Khz)... Además cuanta más calidad más espacio en el disco duro.

Dentro de los interface de audio USB (Universal Serial Bus) tenemos modelos como el Apogee Electronics Mini-Me (un equipo muy interesante pero quizás un poco caro), Edirol UA-5 USB, Digidesign Mbox, Griffin iMic (una de las opciones más económicas), M-Audio Duo, M-Audio Mobile-Pre, Mackie Spike, Tascam US-122...

En cuanto a la conexión Firewire (IE 1394) es más rápida y más estable que el USB +info pero suele plantear dos inconvenientes; el precio se encarece y la mayoría de los portátiles sólo integran un puerto Firewire de cuatro patillas que no permite que el interface de audio se alimente del portátil -un problema a tener en cuenta si piensas grabar al aire libre-. Si bien Apple suele integrar puertos Firewire que proporcionan esta alimentación solo algunos PCs (concretamente los Sony Vaio) incluyen este tipos de conexiones de serie. Una posibilidad sería añadir este puerto con una tarjeta PCMCIA.

En Firewire destacan fabricantes como Presonus (Firebox, Inspire 1394) Edirol (FA-101), M-Audio (Firewire Solo, Firewire 410, Audiophile 2496...), Focusrite (Saffire Firewire) y Motu (Traveller, Ultralite).

La oferta para dispositivos PCMCIA no es tan amplia. Algunos ejemplos son ECHO Indigo I/O (un modelo muy compacto), EMU 1616 y RME Hammerfall.

La opción del ordenador portátil es interesante sobre todo por que cada vez es más habitual disponer de uno para otros usos por lo que tendríamos que adquirir sólo el hardware -bueno y los micros). Los equipos ahora son mucho más estables, son más ligeros, potentes y compactos, y las baterías han mejorado considerablemente su rendimiento. Además tras la grabación tendríamos el audio directamente en el disco duro del ordenador como un archivo de audio con el que podemos trabajar con facilidad. El principal inconveniente es que los discos duros a veces no soportan los movimientos demasiado bruscos y que su portabilidad es un tanto limitada respecto a otros equipos que se pueden sujetar con una mano. No obstante hay ciertos prototipos asombrosamente compactos diseñados para el trabajo con audio como el Trinity DAW , pensado para un entorno de LINUX.

[Para + info sobre la grabación con ordenador puedes visitar el manual de Sergi Jordá].
Volver al menú

Grabadoras MiniDisc

Comercializado por Sony en 1991 como la alternativa a los Walkman de cassette el Minidisc es un formato de grabación digital basado en la grabación magneto-óptica.

Su precio, bastante económico, su reducido tamaño y la facilidad de manejo lo han convertido en uno de los medios más populares en el entorno de la grabación de paisajes sonoros y en el entorno de la radiodifusión.

Una de las principales limitaciones de este sistema era la calidad de grabación. Los modelos originales realizaban una compresión ATRAC (Adaptative Transform Acoustic Coding) basada en un alogaritmo que elimina ciertas bandas de frecuencia de la señal grabada. Esto limitaba en gran medida sus aplicaciones profesionales. Sin embargo en 2004 Sony ha presentado una revisión conocida como Hi-MD que viene a solventar muchas de las carencias de sus predecesores empezando porla posibilidad de realizar una grabación de audio sin compresión, en calidad CD -16bits/44Khz-. Otro de los puntos débiles de los MDs originales era la transferencia de datos a un ordenador para lo que era necesario reproducir el contenido al mismo tiempo que se grababa en el nuevo soporte lo que además de llevar su tiempo se producía una degradación de la señal a causa de la conversión analógica/digital. El HiMD incluye una conexión USB y los datos se pasan a gran velocidad convertidos en un archivo de audio sin pérdida de señal. Incluyen también entrada de micro y la capacidad de los discos es de hasta una Gigabyte -de hecho se puede utilizar como soporte para almacenar todo tipo de datos -. Además estos discos son bastante asequibles, comparados con las memorias flash. Obviamente estas mejoras han supuesto un encarecimiento del precio de los equipos a pesar de lo que sigue siendo una opción bastante económica y cómoda -apenas ocupa la palma de la mano y permite ciertas opciones de edición-.

Modelos como el HHB MDP500, Marantz PMD650, Sharp MD-DR7/MD-DR480 serían las opciones más profesionales pero parece que están descatalogados aunque se pueden encontrar en el mercado de segundamano.

Si te decantas por el nuevo formato de Sony, el Hi-MD, existen varias opciones con precios que giran entorno a los 300€. Están el MZ-NH-1, el MZ-NH-900, el Sony MZ-NHF-800 y los más recientes MZ-RH-910, MZ-RH-10, MZ-RH-10P y MZ-RH1.

[+info en minidisc.org].
Volver al menú

Grabadores .mp3

En los últimos años la oferta de los llamados “reproductores .mp3” ha inundado el mercado. El formato .mp3 -sólo uno de los numerosos sistemas de compresión de audio que existen en la actualidad, aunque el más popular (+ info)- permite economizar el espacio de almacenamiento de los datos facilitando el transporte de grandes bibliotecas sonoras así como la utilización de audio en internet.

No obstante estos beneficios se consiguen a costa de sacrificar la calidad del sonido aunque se admiten numerosas calidades de compresión (64k, 128k, 160k, 192k...) con resultados muy apreciables.

Además estos equipos están pensados para reproducir música y no para realizar grabaciones de audio por lo que si bien son muy cómodos por su portabilidad y el fácil intercambio de datos con un ordenador, suelen carecer de las carácterísticas profesionales de otros equipos. En este sentido sus puntos débiles son la entrada de micro, en caso de existir, y las posibilidades de edición. Por lo tanto si decides adquirir un sistema de este tipo con la posibilidad de utilizarlo como grabadora de campo es interesante que tengas en cuenta la posibilidad de que almacene audio sin comprimir (formato .wav 16bit/44K) y que posea una entrada de micro.

Existen varios modelos con estas características (la serie Iriver, Nomad Jukebox...) Por su parte Apple, con su omnipresente Ipod, parecía no prestar demasiada atención a las posibilidades de la grabación sonora por lo que sus modelos, si bien permiten utilizar archivos .wav, sólo ofrecían una calidad de grabación de 16bits/8K. Pero esto ha cambiado con su última edición que ya ofrece capacidades de grabación (voice recording) a 16bits/44K stereo (no he tenido ocasión de comprobar los resultados). Parece que microsoft se va a sumar a la competencia del Ipod con su, ya anunciado, Zune, pero aun no están claras las especificaciones y Edirol acaba de sacar el R-09.
Volver al menú

Grabadoras con memoria Flash

Estos equipos se basan en un sistema de almacenamiento relativamente reciente, las llamadas “tarjetas de memoria en estado sólido” (CompactFlash y ATA-size PC). Esto supone una considerable ventaja respecto a otros sistemas ya que se trata de un soporte de una sola pieza. Esto reduce la preocupación por el mantenimiento del equipo, permite un considerable ahorro de energía (no hay componentes mecánicos) y ofrece una mayor estabilidad en las grabaciones en movimiento. Además estas tarjetas son regrabables y muchos ordenadores actuales incorporan "slots" que permiten la inserción directa de las tarjetas y el acceso inmediato al contenido.

Muchos de los equipos ofrecen en la actualidad una alta calidad de grabación (24bit/96K) e incluyen además conexiones profesionales. Uno de los principales inconvenientes es el precio de las tarjetas de memoria, aunque parece que debido a la gran cantidad de equipos que últimamente están utilizando este tipo de soporte (móviles, Pcs...) los precios se están abaratando.

Algunos de los modelos más destacados son el Tascam HD-P2 Edirol R-1, el Fostex FR-2, los modelos fabricados por Marantz (PMD-660, PMD-670, PMD-671), el Nagra Ares-BB+, El Sound Designs 722 y el Microtracks 24/96 de M-Audio, muy compacto y bastante asequible si lo comparamos con el Nagra.
Volver al menú

Micrófonos

Uno de los elementos imprescindibles para realizar grabaciones de campo de calidad es un micrófono externo. Los que traen incorporados algunos sistemas de grabación son, por lo general, de baja calidad y suelen comprometen bastante el registro del sonido acumulando los ruidos que produce la grabadora.

Existen diferentes modelos y la elección depende básicamente del tipo de grabaciones que vayamos a realizar o del tipo de resultado que estemos buscando. Hay que atender a numerosos aspectos como la sensibilidad, la direccionalidad o el margen dinámico. Según su funcionamiento tenemos los dinámicos, los de condensadoresy los piezoeléctricos... No obstante si vamos a realizar grabaciones de campo nos interesan básicamente dos de ellos: los micros de condensadores (electroestático), más sensibles y delicados -necesitan alimentación externa; pila, batería o alimentación "Phantom" suministrada por la grabadora-, y los dinámicos (de bobina movil), menos sensibles pero más robustos.

Otro factor a tener en cuenta es la directividad. Aquí encontramos los omnidireccionales -captan todos los sonidos independientemente de la dirección desde la que lleguen-, los bidireccionales -captan el sonido que les llega de las partes frontal y trasera pero no es sensible a los sonidos laterales- y los unidireccionales -recogen el sonido en una sola dirección-. Por último otra característica importante es si son mono (graba una única señal) o stereo (graba dos señales independientes, una para cada lado -izquierda y derecha- por lo que la reproducción tendrá un carácter más realista, más próximo a como escuchamos, especialmente en los modelos binaurales que se colocan en nuestros oidos).

También existen otro micros especiales destinados a situaciones muy concretas como son los micros de parabólica (telinga) -permiten grabar sonidos alejados-, hidrófonos -micrófonos sumergibles que permiten hacer grabaciones subacuáticas- y micrófonos de contacto -graban la vibración del objeto al que están adheridos y no las vibraciones sonoras del aire-.

En el mercado hay multitud de marcas y modelos (AKG, Audio Technica, Beyerdinamic, Cad Equitek, Electrovoice, OKM, Rode, Sennheiser, Shure, Sony...) Lo ideal es que antes de hacerte con un micro pienses que tipo de grabaciones vas a realizar; grabaciones de entrevistas -bastaría un micro dinámico-, grabaciones de ambientes sonoros estáticos -mejor un micro estereo de condensador-, grabaciones en movimiento -quizás unos binaurales-, grabación de insectos, pájaros... -lo ideal sería un telinga (parabólicaa)-...

También existen algunos links que contienen información para que te fabriques tus propios micros de forma económica y sin demasiada dificultad, pero con algo de paciencia -DIY-:

micrófono stereo
micrófono binaural

+ info en:

Micrófonos en Wikipedia
phonography
parabolic microphones
transom
Volver al menú

Cables y Accesorios

Existen diferentes accesorios que casi imprescindibles o que pueden serte de inestimable ayuda facilitándote considerablemente el trabajo a la hora de realizar una grabación. El tipo de accesorios que necesitas dependen del contexto y de las características de la grabación que vayas a realizar.

Los cascos o auriculares son una pieza de muy importancia ya que no sólo te permiten escuchar la grabación “in situ” después de haberla realizado para saber si es válida, sino que también te permite monitorear la señal que entra en la grabadora antes de pulsar “rec” para poder ajustar los nivele de grabación (además es todo una experiencia escuchar los sonidos de tu entorno amplificados de esta manera). Existen infinidad de modelos y en principio cualquiera valdría para realizar este trabajo aunque, por supuesto, la escucha será más precisa cuanto mayor sea la calidad. Puedes usar desde los típicos de botón que se introducen en el oido a otros modelos más sofisiticados.

En algunas situaciones puedes necesitar un soporte de micro que te permita mejorar la calidad de la grabación. Si vas a realizar una entrevista larga, si quieres acercar el micro a una zona de difícil acceso... Dependiendo de las necesidades deberías buscar el más adecuado y comprobar que es compatible con el micro que vayas a usar.

Otros accesorios que debemos tener en cuenta son los cables -comprueba la compatibilidad con las entradas de tu equipo-, los paravientos -que, como su nombre indica, reducen la, casi siempre indeseable, influencia del viento en los micrófonos- y los preamlificadores -prácticamente imprescindibles si tu grabadora sólo tiene entrada de Line (line-in) o una entrada de micro de mala calidad-.
Volver al menú

Conclusiones

Como ves existen diferentes opciones a la hora de hacerse con un equipo de grabación. Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar puede será adecuado un sistema que otro obteniendo unos resultados más profesionales. No obstante la mayoría de los equipos aquí mencionados son aptos para cualquier tipo de grabación. Lo ideal es que pienses cual va a ser la situación más habitual en la que te vas a encontrar y decidir en función de esto teniendo en cuenta factores como la portabilidad, la facilidad de manejo, las posibilidades de edición, el precio y la disponibilidad de accesorios, recambios... Antes de comprar un equipo es aconsejable que busques en internet información, comparativas, artículos técnicos... y lo que es quizás más clarificador; comentarios de usuarios en foros especializados.
Volver al menú

2 Mensajes del foro

  • Manuales para hacer grabaciones de campo

    20 de julio de 2008 03:19, por Miguel Angel

    Super concentrado y util.Me podrias recomendar alguien para diseñar un sistema para hacer grabaciones de campo a grupos de origen africanos de los campos de cuba,con cantantes,percusiones y coros. Soc doctorando de antropologia social de la universidad de sevilla y ademas cubano. muchas gracias

    Responder este mensaje
    • Manuales para hacer grabaciones de campo
      13 de junio de 2012 14:50, por Speck

      hola, puedes hacerte de una Tascam DR-100, es una grabadora con excelentes micrófonos internos, tiene 2 entradas XLR, micrófonos ambientales y una entrada miniplug para línea, puedes combinarla con una mezcladora pequeña que lleve unos 4 micrófonos.

      Responder este mensaje