Escoitar.org en la Fonoteca Nacional de México

Por Escoitar.org. Lunes, 12-01-2009
Otros artículos de la misma sección Buscar otros artículos Citar este artículo

Referencia bibliográfica según la ISO 690-2:

Escoitar.org. Escoitar.org en la Fonoteca Nacional de México [online]. Vigo, España, Escoitar.org, enero de 2009 [versión de enero de 2009] [citado el ].

Disponible en Internet:

http://www.escoitar.org/Escoitar-org-en-la-Fonoteca
Espera un momento ¡Buscando artículos!

Durante la última semana de noviembre, escoitar.org estuvo en la Fonoteca Nacional de México montando una instalación interactiva con motivo de la inauguración de este centro. Esta instalación estará funcionando hasta el mes de marzo aproximadamente.

La intalación está constituída por un mapa interactivo en el que el espectador puede seleccionar el lugar cuyos paisajes sonarán. El mapa está compuesto por las 31 entidades federativas de México más el Distrito Federal de México (México D.F.), situando en cada uno de estos estados varios paisajes que forman parte de los fondos de la Fonoteca.

Por lo tanto la instalación consta de dos partes; por un lado el espectador puede manipular una mesa en la que está impreso el mapa de México, de modo que al pulsar sobre los estados, estes se activan. Por otro lado el espectador puede ver una proyección de video donde el mapa se vuelve dinámico y a modo de vista de pájaro navega por los distintos estados, creando un paseo sonoro al pasar por ellos.

El programa que crea la animación, que lleva por nombre Sonorama, utiliza Processing. El programa que se encarga de reproducir los paisajes utiliza Puredata. Pueden descargarse y modificar estes programas en el trac de escoitar.org:

Sonorama

A continuación se puede ver un video de otra versión de la instalación que ha sido montada en la Laboral de Xixón, muy parecida a la que se montón en México:


Instalación de Escoitar.org from Chiu Longina on Vimeo.

Ver fotografías del montaje en la Fonoteca:

X

En novembro de 2013 Google deixou de dar soporte á versión 2 da súa API, na que estaba enteiramente baseada a web de Escoitar. Dende entón esta páxina experimenta moitos problemas técnicos que producen fallos e erros no seu funcionamento. A solución do problema pasa polo desenvolvemento dunha nova versión deste mapa sonoro, pero nestes intres non temos recursos para facelo. Mentres estamos a procura do apoio necesario para levar a cabo este traballo, vos pedimos encarecidas desculpas polas molestias que poda supoñer á hora de subir, compartir ou escoitar son a través deste sitio.

Version 2 of Google API, in which was entirely based this site, has no support since November 2013. Ever since, the web page experiments many technical problems that may cause failures and errors. The solution lies in the development of a new version of this sound map, but for the moment we do not have the resources to do so. While seeking the necessary support to carry out this work, we apologize for the inconvenience when uploading, sharing or listening sounds through this site.

+ info